Poco a poco vamos rellenando el calendario de los distintos eventos que van organizando los Club tanto a nivel provincial como nacional. En el apartado CALENDARIO DE EVENTOS podéis ir viendo las fechas que se van añadiendo como estos dos:

 

 

 

 

 

 

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO

 

Artículo 1. Al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y demás normas complementarias, se constituye la asociación cultural y deportiva denominada “AMIGOS DE LA VESPA, CLUB DE SEVILLA”, sin ánimo de lucro y con capacidad jurídica y de obrar. Esta asociación contará con una sección juvenil.

Artículo 2. La asociación se constituye por tiempo indefinido. 

Artículo 3. Los fines de la asociación serán los siguientes: 

  • Promover y fomentar la amistad entre socios, familiares y simpatizantes. 
  • Fomentar la afición a los scooters entre los asociados, organizando diferentes actividades turísticas y culturales. 
  • Dar a conocer y promocionar la cultura, gastronomía, rutas turísticas y el deporte del motociclismo entre las Asociaciones del mismo fin. 
  • Fomentar la conducción responsable. 
  • Participar en actividades organizadas por clubes similares al nuestro.

Artículo 4. Para el cumplimiento de los fines asociativos se realizarán las siguientes actividades: 

  • Realizar salidas turísticas mediante itinerarios programados a diferentes zonas de la Provincia de Sevilla, Andalucía y el territorio nacional. 
  • Realizar concentraciones de simpatizantes y asociados para la celebración de los diferentes eventos que se programen para el cumplimiento de los fines citados con anterioridad.
  • Cualquier otra compatible con los fines de la Asociación. 

Artículo 5. La asociación establece su domicilio social en Sevilla. El ámbito territorial en el que se realizará principalmente sus actividades será la provincia de Sevilla. 


 

ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN

 

Artículo 6. La asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva integrada por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y 3 Vocales. 

Todos los cargos que componen la Junta Directiva son gratuitos. Éstos serán designados y revocados por la Asamblea General Extraordinaria y su mandato tendrá una duración de 2 años.

Artículo 7. Los miembros de la Junta directiva podrán causar baja por: 

  • Renuncia comunicada por escrito a la misma. 
  • Por incumplimiento de sus obligaciones que tuviera encomendadas 
  • Por expiración del mandato

Artículo 8. Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo por el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

Además, sin necesidad de entregar oficialmente el acta de confirmación de renovación de cargos de la Junta Directiva en la delegación de Gobierno de la Conserjería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, los cargos serán asignados a los asociados a efectos inmediatos concluida la Asamblea General convocada para tal fin.

Artículo 9. La Junta Directiva se reunirá  a petición de cualquiera de sus miembros. Quedará constituida cuando asistan más del 50% de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos.

Artículo 10. Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

Son facultades particulares de la Junta Directiva: 

  1. Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación.
  2. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
  3. Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y Cuentas anuales.
  4. Resolver la admisión de nuevos asociados.
  5. Nombrar delegados para alguna actividad determinada de la Asociación.
  6. Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.
  7. Proponer los socios de Honor.

Artículo 11. El presidente tendrá las siguientes atribuciones y facultades particulares: 

  1. Representar legalmente a la Asociación ante organismos públicos o privados.
  2. Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Junta Directiva y convocar las sesiones de la Asamblea General.
  3. Ordenar Pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.
  4. Adoptar cualquier medida urgente para la buena marcha de la asociación, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

Artículo 11. Bis. El Vicepresidente realizará las funciones del Presidente en ausencia de éste con todas sus atribuciones y facultades particulares.

Artículo 12. El Secretario tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Custodiará los libros y toda la documentación oficial relativa a la Asociación, haciendo que se cursen a los Registros correspondientes las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles.
  2. Se encargará de presentar las cuentas anuales y del cumplimiento de las obligaciones fiscales y documentales en los términos que legalmente correspondan.
  3. Será el responsable de las nuevas incorporaciones al club, así como de llevar la lista de espera, informar a la Junta Directiva de las nuevas incorporaciones y de informar a los solicitantes su ingreso efectivo.

Artículo 13. El Tesorero tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y realizará los pagos autorizados por la Junta Directiva o el Presidente.

Artículo 14. Los Vocales tendrán las siguientes atribuciones:

  1. Las obligaciones que la Junta Directiva les otorgue, así como las que nazcan de las delegaciones que la propia Junta Directiva les encomiende.
  2. La participación en las comisiones de trabajo que pudieran crearse. 

Artículo 15. Las vacantes que pudieran producirse en la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre los miembros de ésta, hasta su cobertura definitiva por la Asamblea General Extraordinaria.


ASAMBLEA GENERAL

 

Artículo 16. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los asociados.

Artículo 17. Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. Las ordinarias se celebrarán  30 días naturales después del cierre del encuentro anual véspero organizado por la asociación en cuestión. Si no hay tal encuentro, la Asamblea General ordinaria se celebrará antes del período de apertura de inscripciones de nuevos socios al Club (período comprendido según lo dispuesto en el art. 23) o por fuerza mayor un año natural después de la última asamblea. Las extraordinarias se celebrarán previa convocatoria del Presidente, a iniciativa propia de la Junta Directiva o cuando lo soliciten una décima parte de los asociados.

Artículo 18. La convocatoria de la Asamblea General se realizará por escrito o por email con una antelación máxima de quince (15) días a su fecha de celebración, expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día, con una expresión concreta de los asuntos a tratar. Así mismo, podrá hacerse constar la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre la primera y la segunda pueda mediar un plazo inferior a una hora.

Artículo 19. La Asamblea General quedará constituida válidamente en primera convocatoria cuando concurran a ella, presentes, más de la mitad de los asociados, y en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de asociados y representados con derecho a voto. Su Presidente y su Secretario serán designados al inicio de la misma. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones. Cada asociado se le permitirá representar a dos asociados cada uno. No se permitirán más de dos delegaciones a cada asociado. Para delegar el voto es necesario escribir un correo electrónico a la dirección facilitada por el club dirigiéndose al Secretario donde se expondrá al socio al que se le delega el voto. El Secretario tendrá la potestad de admitir la delegación o, en caso contrario, rechazarla debido a incompatibilidades descritas anteriormente en este artículo. El asociado deberá solicitar nuevamente la delegación de voto a otros asociados que no supere las dos delegaciones en el momento de la petición. Será necesaria mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad, para:

  1. Nombramiento y separación de la Junta Directiva o administradores.
  2. Adopción de acuerdos de constitución de Federación de asociaciones o de integración en Federaciones ya constituidas.
  3. Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.
  4. Modificación de los Estatutos de la Asociación.

Artículo 20. Facultades de la Asamblea General Ordinaria:

  1. Aprobar, en el caso, la gestión de la Junta Directiva.
  2. Examinar y aprobar las cuentas anuales.
  3. Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociación.
  4. Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
  5. Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea General Extraordinaria.

Artículo 21. Facultades de la Asamblea General Extraordinaria:

  1. Nombramiento y separación de los miembros de la Junta Directiva.
  2. Modificación de los Estatutos.
  3. Disolución de Asociación.
  4. Expulsión de socios, a propuesta de la Junta Directiva.
  5. Constitución de Federaciones o integración en ellas.
  6. Nombramiento de los socios de Honor.

Artículo 22. Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

Para pertenecer a la Asociación será necesario enviar un correo electrónico a la dirección facilitada por el club donde se expondrán los siguientes logros:

  1. Haber realizado 3 o más salidas con las scooters junto con los asociados, de tal manera que se vaya integrando en el grupo.
  2. El nombre de los dos avalistas, ya asociados, que serán las personas responsables de la integración del nuevo asociado en la Asociación.
  3. Marca y modelo de la Scooter que posee. La scooter deberá ser de la marca Vespa o Lambretta para pertenecer a la Asociación.

Pasado el plazo de inscripción en el club, se decidirá en la Asamblea General Extraordinaria la aceptación del nuevo miembro. La aceptación será aprobada si la candidatura obtiene 4 votos o más a favor de la Junta Directiva.

El período de aceptación de solicitudes es desde el 01 de Septiembre hasta el 01 de Enero del siguiente año natural.

Si antes de dicho periodo, hubiera cinco candidatos o más en lista de espera, se procederá a una aceptación extraordinaria de socios.


SOCIOS Y MIEMBROS

 

Artículo 23. Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios y miembros:

  1. Socios fundadores, los que participan en el acto de constitución de la Asociación.
  2. Socios numerarios, los que ingresen después de la constitución de la Asociación.
  3.  Miembros de Honor, los que sean designados como tales por la Asamblea General, en atención a las siguientes circunstancias: especial mérito y capacidad en la defensa de los intereses de la Asociación.

Artículo 24. Los socios causarán baja por alguna de las causas siguientes:

  1. Por renuncia, comunicada por escrito a la Junta Directiva
  2. Por expulsión de los mismos por incumplimiento de las obligaciones económicas, si dejara de satisfacer una cuota periódica.Si por causas injustificadas no se ha recibido el ingreso de la cuota anual en la  cuenta del banco asociada durante el periodo que abarca desde el 01 de  Septiembre hasta el 31 de Diciembre de ese mismo año natural, se le asignará al  socio el estatus de baja temporal. El estatus de baja temporal conlleva la anulación de los derechos como socio.La readmisión de los socios con el estatus de baja temporal será tratada por la  Junta Directiva a través de Asamblea General Extraordinaria de la Junta  Directiva.
  3. A causa de la no asistencia sin justificar y sin delegación de voto a dos Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias convocadas de manera oficial.
  4. Por razones excepcionales o causas de fuerza mayor que la Junta Directiva así considere.

Artículo 25. Los socios numerarios y fundadores tendrán derecho a:

  1. Participar en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.
  2. Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
  3. Participar en las Asambleas, con voz y voto.
  4. Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
  5. Ser informado acerca de la composición de los órganos de Gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.
  6. Impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos en vigor.
  7. Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

Artículo 26. Serán obligaciones de los socios fundadores y numerarios las siguientes:

  1. Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.
  2. Abonar las cuotas que se fijen por la Junta Directiva en la Asamblea General Ordinaria del año en cuestión. (Ver Anexo I: Cuotas anuales y de ingreso en el Club)
  3. En su caso, desempeñar las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.
  4. Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para la consecución de las mismas.

Artículo 27. Los miembros de Honor tendrán los mismos derechos que los demás, a excepción de los que figuran en los apartados 3) y 4) del art. 26, pudiendo asistir a las Asambleas con voz pero sin voto.

Igualmente, tendrán las mismas obligaciones que los demás, a excepción de las previstas en los apartados 2) y 3) del art 26.

Artículo 28. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

  1. Las cuotas de los socios.
  2. Las subvenciones, legados o herencias que la Asociación pueda recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.
  3. Cualquier otro recurso lícito.

Artículo 29. La asociación en el momento de su constitución carece de Fondo social.

Artículo 30. El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre el 31 de Agosto. Se establece como año fiscal el periodo comprendido desde el 01 de Septiembre hasta el 31 de Agosto de cada año natural.

Al carecer de finalidad lucrativa, los beneficios eventualmente obtenidos, se destinarán al desarrollo de actividades exentas de idéntica naturaleza.

Los cargos de Presidente, patrono o representante legal deberán ser gratuitos y carecer de interés en los resultados económicos de la explotación por sí mismos o a través de persona interpuesta.

Los socios y sus cónyuges o parientes consanguíneos, hasta el segundo grado inclusive, no podrán ser destinatarios principales de las operaciones exentas del impuesto del valor añadido (I.V.A.) ni gozar de condiciones especiales en la prestación de los servicios.


DISOLUCIÓN

Artículo 31. Además de por resolución Judicial, la Asociación se disolverá por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, adoptado por mayoría de 2/3 de los asociados presentes. Los representados que quieran ejercer voto deberán enviar correo electrónico al correo facilitado por el club con su decisión.

Artículo 32. En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas y si existiese sobrante líquido, lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa y concretamente a Asociaciones a atender y a apoyar a las víctimas de los accidentes de circulación en motocicleta.

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL

En todo lo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

Estamos trabajando en esta sección